6 libros de Rius para iniciarse en economía

Gracias a Rius, miles de mexicanos aprendieron que la política es algo que les concierne. Lo mismo puede decirse de la economía.

Eduardo del Río nunca cejó de su vocación de educador y dedicó su carrera a “traducir” a un lenguaje llano las materias más complejas. ¡Hasta se animó a tratar de explicar el marxismo! (sin lograrlo, como él mismo reconoció).

Hoy, que nos enteramos de su muerte, quise compartir esta lista de algunos de sus libros que tienen que ver con la economía. Digo algunos, porque si la economía estudia cómo decidimos para buscar el mayor beneficio, son económicos casi todos sus títulos desde la religión hasta el naturismo.

Van entre comillas los comentarios que hizo de sus libros el propio Rius. En los otros casos, textos de presentación en sus obras.

Marx para principiantes (1972)

Marx para principiantes

“Después del inesperado éxito de Cuba, los camaradas del Partido me sugirieron hiciera uno sobre don Carlos Marx. Ingenuo de mí, acepté el reto sin saber en lo que me metía. porque “traducir” a Marx a un lenguaje popular resultó un trabajo de Hércules (cuando estaba en edad)”.

Manifiesto comunista ilustrado (1975)

Manifiesto Comununista Ilustrado

Este trabajo del genial RIUS nos presenta una explicación clara y sencilla, pero no menos profunda, de la obra más importante de Marx y Engels, que sigue siendo el principal instrumento de la ideología del proletariado.

La trukulenta historia del kapitalismo (1976)

La trukulenta historia del kapitalismo

“Este libro nació como consecuencia de un robo que editoriales escandinavas hicieron de mi libro de Marx. Cuando les reclamé que lo editaron sin mi consentimiento, me respondieron –por carta– que eran unos editores pobrecitos, de izquierda, etc.

A cambio, me mandaron un libro editado por ellos, titulado (en sueco o algo así) Storiebogen, que hiciera con él lo que quisiera. Lo traduje con ayuda de un periodista noruego y me puse a publicarlo por entregas en la historieta. Le añadí cosas, le cambié muchas otras, y me resultó el libro que más se ha difundido en México entre los estudiantes de Prepa”.

Economía al alcance de todos/Lexikón Ekonomikón (1983)

La economía al alcance de todos

“Todos los días el gobierno toma decisiones económicas para administrar (mal, por lo general) la riqueza que todos nosotros producimos. Si no hacemos un esfuerzo por comprender esas decisiones y no hacemos conocer nuestras opiniones con conocimiento de causa, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros y nos sigan dando en toda la torre”.

La deuda y cómo no pagarla (1985)

La deuda y cómo no pagarla

Desde que las grandes potencias vieron al resto del mundo como sus “colonias”, se inició el saqueo de las riquezas de los países pobres. El actual sistema económico internacional es un negocio redondo para Estados Unidos, desde el momento en que “vende” dólares, ya está ganando dinero.

La Perestroika según Rius (1990)

La Perestroika según Rius

“Cuando terminé de elaborar este libro, la URSS estaba ya en pleno derrumbe. Quise hacer una segunda parte, pero a punto de salir para la URSS me encontré que ya no existía ese país.

Es pues, un libro incompleto, pero bastante ilustrativo de por qué se cayó el Muro apachurrando a varios miles de viejos comunistas que todavía se creían los Informes de Politburó del PCUS”.

 

Criticado por muchos tanto por sus ideas de izquierda como por la hipersimplificación de materias complejas, es incuestionable la importancia de Rius en la difusión de temas sociales, políticos y económicos. Tan innegable como que muchos fuimos y seguimos siendo sus alumnos.

Hasta siempre, maestro.

Fotos:

http://rius.com.mx

http://editorialsocialismodelsigloxxi.blogspot.mx

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-571154400-la-deuda-y-como-no-pagarla-rius-_JM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s