Empresas sociales: ganancias para todos

Isela opera una exitosa academia de danza, los jóvenes de la repostería Damor abren nuevos mercados, las mujeres de Prospera venden sus productos en hoteles, el café de Capeltic se comercializa en más puntos cada vez y los socios de la Tosepan distribuyen sus productos orgánicos y han desarrollado un programa de turismo alternativo.

Sus ventas aumentan, sus clientes quedan satisfechos, sus planes son de crecimiento. Pero, aunque sus indicadores son los de cualquier negocio tradicional, su misión parece opuesta: son empresas que no buscan la ganancia como fin último, sino el mayor beneficio posible para la sociedad en la que operan.

En el contexto económico mexicano, caracterizado por desigualdad, la pobreza de las mayorías y la precariedad laboral, siguen desarrollándose otras formas de hacer empresa.

Aunque también buscan ser rentables, estas organizaciones no tienen por objetivo la acumulación de capital, sino el desarrollo de otros beneficios, como la producción de cosas buenas, el desarrollo de otras formas de relacionarnos y los beneficios del trabajo mismo.

La revista Magis me publicó este reportaje al respecto. Te invito a leerlo y a compartirlo.

La foto es de Down España

 

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