Con bajos salarios, México compite con China

El Obrero foto por Montecruz Foto

“México y China presentan costos laborales equiparables” y “México ofrece importantes ahorros en costos laborales, incluso comparado con China” pueden parecer frases de un organismo de defensa de derechos laborales, pero no es así.

“Si bien México no cuenta con salarios inferiores a los de China o India, en términos de crecimiento sí posee una clara y amplia ventaja comparativa”, se lee en el documento ¿Por qué manufacturar en México? con el que Promexico promueve la inversión extranjera en el país.

En Fortalezas de México, el órgano promotor de las inversiones y el comercio extranjeros en el país, señala que trasladar operaciones a la nación, por ejemplo, puede generar ahorros de casi 90% en costos de mano de obra respecto a otras alternativas de inversión en América, Europa y Asia.

Y recuerda que, el costo de liquidación de los empleados, de acuerdo con el estudio Doing Business 2009-2010, era equivalente a 52 semanas en México, mientras que en China era de 91.

El 27 de mayo, El Informador me publicó esta nota y esta otra sobre cómo los obreros mexicanos de la maquila están ganando tan poco como en China.

Y el 11 de junio, me publicaron ésta sobre una distintivo que la Secretaría del Trabajo local busca para el sector electrónico y esta otra sobre cómo la industria no respeta ni su propio código de conducta.

La foto de esta entrada es de Montecruz Foto y la compartió bajo una licencia Creative Commons.

@gabrielorihuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s