Acoso sexual: una denuncia cada seis días

Acoso foto por Azotes Divinos

En 2013 ante la Fiscalía General de Jalisco se presentó al menos una denuncia cada seis días por acoso y hostigamiento sexual en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana; la mayoría ocurrió en Guadalajara y Zapopan.

Entre enero y abril de 2014 ya hubo ocho denuncias, el equivalente a una cada 15 días: seis de acoso y dos de hostigamiento. Sin embargo, el número es más grande, pues éste es un delito que se denuncia poco, señalan expertos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide desde 2010, cada primer trimestre del año, el número de mujeres que dejan sus empleos por discriminación y acoso. En los primeros meses de 2013 fueron 480.

El problema es que se trata de un delito “normalizado”: se ha dado durante tanto tiempo que ya poco se cuestiona y, de hecho, se tiende a culpar a la víctima

El 19 de mayo, El Informador me publicó esta nota, en la que, además, tuve el gusto de entrevistar a las promotoras del Observatorio contra el Acoso Callejero Guadalajara y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco.

La foto de esta entrada es de Azotes Divinos y la compartió bajo una licencia Creative Commons.

@gabrielorihuela

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s