Una multa pequeña, ¿incentiva?

Transparency por Jay Goldman

Los economistas los llaman incentivos negativos. Y para nosotros son un dolor en el costado.

Se trata de los castigos que nos imponen cuando una autoridad pretende evitar o cambiar un comportamiento: Si manejamos mientras hablamos por celular nos multan. Si llegamos tarde a clase nos ponen un retardo. Si olvidamos nuestro aniversario… bueno, ustedes entienden.

Pues aunque la Ley de Transparencia de Jalisco establece penas como la inhabilitación por al menos tres años, multas por mil días de salario mínimo (67 mil pesos) y arresto administrativo de hasta 36 horas para los funcionarios que vulneren el derecho ciudadano de acceder a la información pública, hasta ahora los castigos han sido mucho más blandos.

El año pasado y lo que va de 2014 –debido a que la misma ley lo permite– la multa más alta es de apenas poco más de 6 mil pesos.

Te invito a leer esta nota al respecto (que, por cierto, causó cierta molestia a las autoridades garantes del cumplimiento de la ley), y esta otra en la que se pide el beneficio de la duda para la legislación. Ambas me las publicó El Informador.

La foto de la entrada es de Jay Goldman y la compartió bajo licencia Creative Commons. Si quieres ver más fotos suyas, haz clic aquí.

@gabrielorihuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s