México: más desigual con la mujer que Trinidad y Tobago

El Foro Económico Mundial reconoce que ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Foto: Mujer tejiendo. Autor: Subcomandanta / Lorena Pajares (Licencia cc).
El Foro Económico Mundial reconoce que ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Foto: Mujer tejiendo. Autor: Subcomandanta / Lorena Pajares (Licencia cc).

Debido a la disparidad en condiciones económicas, políticas, educativas y de salud, en 2010 México ocupó el lugar 91 de 134 naciones en cuanto a desigualdad de género. Lo que deja al país muy por debajo de naciones como Trinidad y Tobago, así como de Cuba y Argentina, según un reporte del Foro Económico Mundial.

Aunque esto representa un avance respecto al sitio 97 que el país tuvo en 2009, está lejos de la posición 75 que alcanzó en 2006, de acuerdo con el Reporte Global de Diferencias de Género 2010.

Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia encabezan el reporte, pero a México también lo superan varias naciones hermanas, como Trinidad y Tobago (21), Cuba (24), Argentina (29) y Brasil (85).

Esta disparidad es notoria en algunos de los números del informe y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

  • La participación femenina en la fuerza laboral es de 55 por ciento respecto a la masculina.
  • El ingreso estimado es de apenas 42 por ciento del de los hombres.
  • Su participación en los poderes Legislativo y Ejecutivo es muy baja, por no decir que nunca una de ellas ha encabezado el Estado, destaca el informe.
  • Esto a pesar de que en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres, esto es, más de la mitad de la población son mujeres.
  • El 42.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA), al segundo trimestre de 2010.
  • De ellas, 96 por ciento combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos. Entre los varones, sólo 57.2 por ciento cumple con esta condición.
  • Dos terceras partes de las mujeres (64.8 por ciento) son subordinadas asalariadas.
  • Una cuarta parte (25.8 por ciento) son trabajadoras independientes (empleadoras o por cuenta propia).
  • En los varones la proporción de empleadores es mayor a la de la mujer: 6.2 por ciento contra 2.4 por ciento.
  • El porcentaje de mujeres que trabajan sin pago (9.4 por ciento) es cuatro puntos porcentuales mayor al de los varones (5.1 por ciento).

No es ningún consuelo, pero el Foro Económico Mundial reconoce que ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

“Los cuatro países con mejor posición en el listado –Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia— han cerrado en un poco más de 80 por ciento sus brechas de género, mientras que el país peor posicionado —Yemen— ha cerrado apenas alrededor del 46 por ciento de esta brecha”, se lee en el informe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s