‘Regalan’ a Televisa recursos de la nación, acusan

La decisión ratifica el buen trato entre el Gobierno federal y la televisora. Foto de Natarén (cc).
La decisión ratifica el buen trato entre el Gobierno federal y la televisora. Foto de Natarén (cc).

A cambio de 180 millones de pesos, Televisa y Nextel han recibido una banda de 30 MHz, de alcance nacional, para servicios de telefonía celular. Ese precio es 28 veces más bajo que el que otras empresas pagarán por segmentos de las mismas dimensiones, denunció la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En la misma Licitación 21, Telcel y Telefónica adquirieron otros 30 MHz a cambio de 5 mil 68 millones de pesos.

“En una sesión irregular, pospuesta a lo largo de varios días y señalada por la intencional ausencia primero de dos y luego de uno de sus 5 comisionados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la Licitación 21, que adjudica a Televisa y Nextel un amplio segmento del espectro radioeléctrico a precio de ganga”, señala la asociación en un comunicado.

“Esa decisión, ratifica una política equivocada que ha puesto en marcha el Ejecutivo Federal. El gobierno del presidente Felipe Calderón ha resuelto someterse a las exigencias del consorcio Televisa incluso cuando están en riesgo, como en este caso, la legalidad, la competencia en las telecomunicaciones y el patrimonio de la Nación”.

La decisión del gobierno es todavía más grave porque beneficia a un consorcio que ya acapara el 56% de las frecuencias para televisión comercial en todo el país, señala.

“Con la decisión ratificada hoy por la Cofetel, Televisa se consolida como el mayor usufructuario de espectro radioeléctrico en todo México. Además, recientemente el consorcio Televisa fue beneficiado con la adjudicación de un par de la fibra óptica nacional de la Comisión Federal de Electricidad y alcanza cada vez mayor control sobre los sistemas de televisión por cable. Ese crecimiento como controlador de las comunicaciones en México no sería posible sin la interesada anuencia del gobierno federal”, se lee en el texto.

Más recursos comunicacionales para Televisa, significa más concentración y poder en detrimento de la pluralidad y la calidad lo mismo en la radiodifusión que en las telecomunicaciones, afirman.

Anuncios

2 comentarios en “‘Regalan’ a Televisa recursos de la nación, acusan

  1. Parece que se esta conformando el tan temido ministerio de la verdad de la obra de G. Orwell, pero en la caleidoscopica realidad mexicana ese ministerio es autonomo y privado, no solo tienen el argumento de la “verdad” sino el canal para distribuirla, no perdamos de vista que las piezas del ajedrez nacional se han comenzado a mover desde hace algunos meses, sin duda no me agrada la visión amigo-enemigo de Clausewitz, pero en caso extremo la razon de Estado impera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s