Legalizar las drogas: Nobel de Economía están de acuerdo

Felipe Calderón abrió la puerta al debate sobre la legalización de la droga. Foto Viaje Ejercito-56 de Oswaldo (cc).
Felipe Calderón abrió la puerta al debate sobre la legalización de la droga. Foto Viaje Ejercito-56 de Oswaldo (cc).

“La legalización de las drogas reduciría su precio en más del 90 por ciento, dando como resultado que los adictos no tendrían que cometer delitos para financiar esa hábito tan costoso. Por otro lado, la caída del precio eliminaría las enormes utilidades que obtienen los narcotraficantes y desalentaría la integración de las bandas de jóvenes que viven en los guetos”.

No se trata de una propuesta de un partido de izquierda, sino de la opinión del Premio Nobel de Economía 1992 y profesor de la Universidad de Chicago, Gary S. Becker, en su libro La Economía Cotidiana (versión en español de The Economics of Life: From Baseball to Affermative Action to Immigration, How Real-World Issues Affect Our Everyday Life).

“Combatir contra la droga legalizando su uso y gravando su consumo puede ser más efectivo que prohibir su utilización legal”, se lee en el resumen de la investigación The Economic Theory of Illegal Goods: the Case of Drugs, del mismo Becker, Kevin M. Murphy y Michael Grossman, que puedes ver en su versión PDF aquí.

Felipe Calderón, presidente de México, abrió ayer la puerta al debate sobre la legalización de la droga, en el que se formó en la fila de quienes están en contra; también ayer, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dio a conocer que han muerto 28 mil personas en la llamada “guerra contra el narco”.
Para aportar el debate, aquí la opinión del Nobel de 1979, Milton Friedman, también de la conservadora Escuela de Chicago:

The Economist, la prestigiada revista británica, el año pasado también apoyó la legalización como la “menos mala de las políticas” en la guerra contras las drogas.

Reducir el crimen, bajar la demanda de armas, disminuir los contagios de SIDA y mejorar las relaciones entre las razas serían algunas de las ventajas de la legalización, según argumenta largamente Jeffrey Miron, economista de la Universidad de Boston:

La razón por la que tanta gente participa de la venta de droga la explica el economista Steven D. Levitt, quien, junto con el periodista Stephen J. Dubner, escribió el exitoso libro Freakonomics, en el que se lee lo siguiente (traducción libre):

“Si la venta de crack es el trabajo más peligroso en Estados Unidos, y si el salario fue de apenas 3.30 dólares por hora, ¿por qué alguien querría un trabajo así?

Bueno, por la misma razón que la chica bonita que nació en una granja de Wisconsin se muda a Hollywood. Por la misma razón que un mariscal de campo de preparatoria se despierta a las 5 de la mañana para hacer pesas. Todos quieren triunfar en un campo extremadamente competitivo en el que, si llegas a la cima, te pagan una fortuna (por no mencionar la gloria y el poder inherentes)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s