El gobierno mexicano es antisindical.- CSI

Foto "Otras multitudes", por Eneas de Troya. Usada bajo licencia cc.
Foto "Otras multitudes", por Eneas de Troya. Usada bajo licencia cc.

Cuatro sindicalistas mineros muertos a manos de la policía, uno más en asesinado en Veracruz, y otro masacrado con su familia, son muestra de una política gubernamental abiertamente contrario a los trabajadores organizados en México, según la  Confederación Sindical Internacional.

El organismo, que representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 156 países y territorios, destacó estos casos entre los más preocupantes que ocurrieron en el país el año pasado:

Cuatro muertos en huelga en Cananea: Las políticas abiertamente antisindicales del Gobierno afectaron de manera directa al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Durante el año las fuerzas de seguridad del Gobierno y matones de la empresa atacaron a los trabajadores en huelga, provocando la muerte de cuatro miembros del SNTMMSRM.

Masacran a sindicalista y su familia: Un comando armado acribilló el 31 de octubre al líder nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra y a 14 personas más, entre las que figuran su esposa Gabriela Orozco, su hijo Luis y su hija Azalea. Un grupo de sicarios les cerró el paso y lanzó una ráfaga de balas de alto calibre. Margarito Montes Parra había fundado a mediados de los setenta la UGOCP, que desde que se inició se enfrentó a latifundistas y terratenientes que tenían en su poder grandes extensiones de tierra en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Asesinato de dirigente sindical: El 18 de julio, Jorge Luis Andrade Morales, Secretario del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores, Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz, fue asesinado después de haber dado una conferencia de prensa el 8 de julio, en la cual denunció violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Contratos de protección: En México, los “contratos de protección”, simulacros de acuerdos colectivos elaborados por la patronal, negociados a espaldas de los trabajadores y depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, infringen los derechos sindicales al impedir una auténtica organización sindical en la empresa, la negociación colectiva real y la posibilidad de ejercer el derecho de huelga. Se han identificado cinco sectores donde estos contratos son más frecuentes: el automotriz, las cadenas de supermercados, los servicios de limpieza, las aerolíneas de “bajo costo” y las empresas de maquila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s