Fortunas de millonarios crecen 63%, mientras el país se empobrece

Capura de pantalla del sitio de Carlos Slim.
Capura de pantalla del sitio de Carlos Slim.

La fortuna de los nueve hombres más ricos de México creció 63 por ciento, al ir de 55 mil 100 millones de dólares a 90 mil 300 millones de dólares en el 2009; al mismo tiempo, los mexicanos nos empobrecíamos 6.5 por ciento.

Los 35 mil 200 millones de dólares que ganaron el año pasado este puñado de hombres, encabezado por Carlos Slim, serían suficientes para construir 251 estadios como el que Jorge Vergara construye para las Chivas.

Los únicos de los magnates nacionales que se pueden quejar, son los ex mandamases de Banamex, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, así como el líder del Cártel de Juárez, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyas fortunas se mantuvieron en los mil millones de dólares cada una, según la revista Forbes.

Mientras, el Producto Interno Bruto, que es una medida de producción del país, pero se toma como una medida del bienestar de la economía, se redujo 6.5 por ciento el año pasado respecto al 2008, como resultado de la crisis mundial. Por cierto, México fue una de las naciones que peor desempeño tuvo lidiando con este problema.

Pero las pruebas del empobrecimiento de los mexicanos sobran: el número de nacionales que viven con dos salarios mínimos o menos de 11.50 pesos diarios (dos salarios mínimos) creció en un millón 116 mil 562 el año pasado; esto es, 12 por ciento más que en el 2008, según el INEGI.

En el mismo lapso, la cifra de quienes ganan cinco salarios mínimos (278.85 pesos) o más cayó 14.7 por ciento.

Anuncios

Un comentario en “Fortunas de millonarios crecen 63%, mientras el país se empobrece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s